PLANA MAYOR

CUERPO DE BOMBEROS MUNICIPAL DE MACHALA

CRNL. (B). ING. JAVIER ASTUDILLO GÓMEZ

PRIMER JEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS MUNICIPAL DE MACHALA

“Mi compromiso es irrenunciable a cambiar la imagen de la institución a cualquier precio”

Al hablar con el comandante Javier Astudillo Gómez, Jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de  Machala, acerca de su pasión por ser rescatista, solo basta mirar sus ojos y escuchar detenidamente la emoción en sus palabras, para entenderlo.

Y es que nuestro coronel aunque cuenta con estudios superiores a diferencia de muchos otros profesionales, su título académico es solo un complemento a lo que es su verdadera vocación.

¿Por qué decidió ser bombero?

Como todo niño siempre tenemos el sueño de ser policía o bombero porque los vemos como un héroe y en mi caso al ver estudiado en la ciudad de Cuenca y haber podido compartir con mis amigos que ya eran bomberos voluntarios y ver esa ayuda, esa vocación en ellos, de como servían siendo voluntarios con su propio contingente me motivó muchísimo.

¿Cómo llega al Cuerpo de Bomberos Machala?

Después de culminar mis estudios, regresé a Machala y me acerqué al Cuerpo de Bomberos Machala para también ser parte de este voluntariado. Aquí me encontré con la sorpresa de que no habían voluntarios y que habían pocos bomberos contratados y unos asesores, pero un voluntariado operativo, comprometido que sume a la labor de la casaca roja no existía.

Así es que iniciamos el primer curso de bomberos voluntarios en la historia del Cuerpo de Bomberos Machala hace 17 años, teniendo como jefe al coronel Hugo Ruilova. Nos inscribimos 120 y nos graduamos aproximadamente 85 bomberos voluntarios, quienes protagonizamos el primer desfile en octubre de 2002.

¿Qué tan difícil fue iniciar el voluntariado en una institución que recién tenía su primera promoción?

Fue difícil. Incluso tuvimos nuestro primer desfile con un overol hecho en una tienda de costurería con materiales de ropa casual, sin embargo nosotros orgullosos de ser bomberos voluntarios con ese uniforme comenzamos a ayudar a la gente, a asistir a emergentes, a combatir incendios con solo pañuelos en la cara, porque no habían cascos.

Por eso para mí es muy gratificante el haber sido parte de la historia y desarrollo del cuerpo de bomberos del cual tuve el honor de haber sido el mejor estudiante de la Primera Promoción.

¿Qué experiencia le deja estos 17 años de bomberos?

Algo que cambió mi vida es que me enfoqué más en servir, más que en buscar distracciones, placeres o vicios.

Son 17 años de servicio donde he tenido distinciones del primer lugar desde la primera antigüedad o primera promoción, después de eso ser instructor de las siguientes promociones. Además de ver sido subcomandante de Estación. Comandante de estaciones, haber ascendido a jefe de brigada de zona, jefe de división, subjefe de la jefatura, asesor de jefes; haber estado encargado de la jefatura y ahora ser jefe del Cuerpo de Bomberos. Creo que he hecho carrera pasando por todos los puestos de una manera intachable.

¿Cuál considera que es su principal logro personal y profesional?

Si Dios me ha permitido alcanzar muchos retos, diría que mi mayor logro es ser gerente de una de las empresas más importantes del país como es la corporación ‘El Rosado’, además de haber sido líder espiritual ayudando desde la iglesia y el día de hoy haber cumplido una meta que es más que un sueño porque es un compromiso con la ciudad siendo el comandante de los bomberos, sin dejar de agradecer de tener una familia unida, con valores y principios.

¿Lo más lamentable con lo que se ha encontrado en esta profesión?
Lamentablemente no todos tienen la misma vocación y compromiso de servir. Mucha gente quizás lo vea como la oportunidad de servirse, de recibir ingresos adicionales o el querer eternizarse en un puesto público y ver esas malas experiencias hace que la ciudadanía sienta vergüenza o que la institución se vea empañada por conflicto de intereses lo cual ha dañado la imagen de la institución. Mi compromiso es recuperar la confianza, combatir la corrupción 100%, lo he denunciado públicamente y pido que la ciudadanía también lo haga. Mi compromiso es irrenunciable a cambiar la imagen de la institución a cualquier precio sea político, social o laboral.
¿Qué queda por hacer?
Lo que queda por hacer es muchísimo. Es una institución en la que debemos comprometernos profesionalmente para que los tiempos de respuesta de siete minutos, – que aunque son buenos y hemos sido premiados por eso -, si lo podemos bajar a cuatro minutos lo vamos hacer. Si podemos incrementar estaciones de bomberos para que la gente con una llamada por emergencia, tenga en cinco minutos una ambulancia, una motobomba nueva con equipos profesionales; lo vamos hacer. Nuestra misión es ser reconocidos nacional e internacionalmente por ser un cuerpo de bomberos que se profesionalizó para servir.
¿Cuál es el principal desafío?
Mi desafío es que en el tiempo que Dios y mi período me permita, es poder alcanzar todos los objetivos propuestos. Tal es así que ya tenemos motobombas nuevas compradas, un bote de 15 metros para Puerto Bolívar que nunca ha sido atendido en el servicio de contra incendio y rescate. Creo que hay muchos sueños grandes que en poco tiempo lo vamos a cumplir, demostrando que en poco tiempo se puede hacer mucho, haciendo las cosas transparentemente.